Almeja listada, japónica, fina… ¡aprende a distinguirlas!









Como distinguir los diferentes tipos de almejas

La almeja fina (Tapes decussatus) tiene una extraordinaria e increíble calidad (destacando precisamente la de Carril). Recibe su nombre por producirse en este conocido pueblo marinero (Vilagarcía de Arousa) «Su concha posee unas finas líneas en forma de radios y otras concéntricas que forman sus característicos cuadritos. Su color, entre blanco y castaño, varía dependiendo de la zona de producción. Sus sifones son largos y están separados en toda su longitud. Aguanta viva fuera del agua mucho más tiempo que otras almejas, por lo que adquiere un gran valor en el mercado».
La almeja rubia o listada (Venerupis rhomboides) posee tonalidades rojizas y moradas que la diferencian de otras almejas, al igual que su tamaño, que puede alcanzar 6 cm de longitud»Sus líneas concéntricas, al igual que sus radios, poseen tonalidades muy dispares, formando unos dibujos característicos en forma de zigzag. Su concha es más lisa y brillante que otras almejas y asemeja estar pulida. Se utiliza habitualmente para platos más elaborados como guisos, a la marinera, etcétera. Es la más común. La mayor parte de la almeja rubia que 
Y la almeja japónica o japonesa o de cultivo (Ruditapes philippinarum) tiene sus líneas muy marcadas, formando cuadrículas al cruzarse, mucho más marcadas que en la almeja fina «Sus sifones están unidos hasta la mitad de su longitud y el color de su concha varía entre tostado, gris y negro. Su crecimiento es muy rápido, lo que motivó que su cultivo se extendiera a las costas francesas y británicas, para posteriormente ser introducida en España e Italia, donde se cultiva intensivamente. Ahora podemos encontrar esta almeja cultivada en Galicia, aunque de momento su producción es pequeña, siempre ha venido de Francia e Italia».
Egalsa ofrece diferentes Soluciones de envasado para este maravilloso producto que crece en las Rías Gallegas.