06 Ene La ‘marea roja’ frustra las ventas de mejillón gallego, que cierra su peor año
El organismo solicitó a la Consellería do Mar y al Igape ‘que abra una línea de financiación urgente’ para que las empresas ‘puedan afrontar la falta de liquidez que soportan’. ‘Este es el tercer gran cierre del año por la toxina y uno de los peores que vive el sector dentro de un contexto económico malo’, señala Alcaide. Además, el Consello Regulador recuerda que la eliminación de los aranceles a la importación del producto de Chile provocó ‘una disminución del consumo del mejillón gallego’.
La Asociación Galega de Cocederos de Mejillón (Agacome) admite un empeoramiento de la situación en los últimos días pero señala que ‘hay mejillón, menos que en otras ocasiones pero hay’, señala Manuel García, secretario de la organización, que se remonta al año 2005 para recordar un episodio de marea roja ‘tan virulento’.
Por su parte, el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Redondela, Clemente Bastos, advierte que el próximo año se seguirán notando los efectos de este episodio porque ‘en muchas bateas no se pudo repoblar’. En los polígonos de esta zona ya está todo extraído y ahora mismo es la única de la Ría de Vigo que no está afectada por el episodio tóxico que se propagó en los últimos días por los vientos de componente sur y las intensas lluvias registradas.
En el resto de Galicia la Ría de Pontevedra es la más perjudicada ya que todos sus polígonos están clausurados desde principios del pasado mes de octubre. En Arousa -la zona con más bateas- la situación mejoró con la apertura de algunos aunque aún hay varios en Cambados y O Grove que siguen cerrados.
La marea roja es un fenómeno natural que se produce por microalgas presentes en el fitoplancton marino. La toxina no resulta dañina para el mejillón pero puede suponer un riesgo para la salud humana.