Los mejillones como reservorios de patógenos

Esta semana en Egalsa hemos encontrado un artículo muy interesante que nos describe lo que es la acuicultura multritrófica integrada y como sirve para aumentarla rentabilidad económica en el sector de la acuicultura este artículo lo hemos encontrado en la pagina web del ministerio de acuicultura y creemos que es interesante para todos los que estamos en este sector

«La acuicultura multritrófica integrada (IMTA, por sus siglas en inglés) se está desarrollando en todo el mundo como un mecanismo para aumentar la diversidad de los cultivos y su rendimiento económico, a la vez que pretende minimizar el impacto ambiental mediante una gestión más eficiente de los efluentes generados. Actualmente, en el noroeste atlántico, se están ensayando técnicas que permitan el cultivo integrado de salmón o bacalao con mejillón y varias especies de macroalgas. En estos sistemas, los mejillones desempe- ñan un importante papel como filtradores de la materia particu- lada presente en la columna de agua, entre las que se encuentran las partículas de alimento no ingerido.

Sin embargo, estos mismos mejillones tienen el potencial de bio-acumular microorganismos, lo que puede afectar a la dinámica de los patógenos de peces en las granjas, bien reduciendo la presión infecciosa o sirviendo como reservorio para algunos de ellos, lo que podría añadir un problema biosanitario en la instalación.

Investigadores de la Universidad de Maine (USA) han observado que el mejillón Mytilus edulis es capaz de aumentar hasta en dos órdenes de magnitud la concen- tración presente en el medio de Vibrio anguillarum 02ß, bacteria patógena que afecta al bacalao. Además, una vez que los mejillo- nes expuestos son trasladados de nuevo a agua limpia, éstos liberan grandes cantidades de bacterias activas a través de las heces, que pueden llegar a causar mortalida- des del 58-70% en el bacalao, según los experimentos realizados.

Los autores concluyen que, aunque este estudio no reprodu- ce exactamente las condiciones de una granja de cultivo de mejillón y peces, los resultados obtenidos aportan una valiosa información en términos de bioseguridad y reducción de riesgo patológico en las instalaciones de IMTA.»

Fuente: Magrama